virtualizacion

¿Virtualización? ¿Porqué usarla?

6 enero, 2016

El día anterior hablábamos sobre la nube y mencionábamos la virtualización, así que ahora te explico que es y porque todo administrador de sistemas debería de estarla usando en estos momentos. Debido a que los sistemas operativos actuales, los requerimientos de software, los motores de bases de datos entre otros… a pesar de las nuevas características que nos ofrecen los requisitos para que funcionen correctamente cada vez son mas altos y ¿qué sucede si al final si mis servidores físicos ya no dan para más? siempre los encargados de compras y finanzas de las empresas ponen peros a la hora de comprar nuevos equipos de porque no se actualiza el que ya está en producción, pero es que a veces el hardware ya no nos da para más es acá adonde tenemos que elegir invertir en más hardware lo cual nos generará mas activos a nuestra empresa y por lo cual genera mas costos financieros u optar por algo más eficiente que a largo plazo tenga un menor costo y nos genere mayores beneficios.

Acá es cuando entra la virtualización, cuando nos vemos en la necesidad de tener múltiples servidores ejecutandose en un solo servidor físico, claro ay que invertir en un servidor robusto o en dos si se requiere alta disponibilidad que es lo que siempre recomiendo, si los servicios que se desean virtualizar son críticos. Yo siempre he dicho es mejor invertir en algo aunque sea caro pero bueno y que al final nos genere un mejor beneficio que comprar algo barato y a los 3 años estaremos comprando algo para sustituirlo porque nos quedamos cortos de nuevo.

Te acabo de mencionar el porque virtualizar pero aun no te he dicho el ¿Que es la virtualización? Es cuando por medio de un programa informático ya sea de pago o gratis emulamos servicios, servidores o redes, y aquí es donde surge el término famoso virtual machine (máquina virtual). Las maquinas virtuales simulan tu cajón(hardware físico) al cual tu le asignas los recursos que necesites para que tus servicios o servidores funcionen correctamente, en las cuales puedes instalar la mayoría si no es que todos los sistemas operativos ya que siempre ay excepciones de fabricantes ejemplo “oracle solaris” que ellos manejan propetariamente el hardware en el cual puede ser virtualizado este SO.

Las ventajas que la virtualización nos da son varias acá te menciono algunas:

  • Al reducir servidores físicos tenemos menor consumo energético lo cual al tener servidores 24/7 nos genera un gran ahorro.
  • Tener muchos sistemas operativos instalados en un solo hardware.
  • Ejecutar servicios por separado lo cual nos ahorra mucho trabajo al momento de solucionar problemas ya que al tener aplicaciones separadas evitamos el impacto negativo que se podría generar cuando necesitamos hacer una ventana de mantenimiento.
  • Podemos tener alta disponibilidad ya que al no depender de varios servidores físicos podemos rápidamente evitar perdidas al negocio ya que podríamos incluso hacer arreglos que nos permitan que cuando un servidor falle entre el otro automáticamente a producción evitando estar buscando solución y perder tiempo en ello.
  • Se puede tener un entorno de pruebas la cual siempre es necesaria tener al momento de lanzar cambios críticos a producción.
  • Y no olvidarnos de los backup, podemos restaurar nuestra VM(maquina virtual) en otro servidor sin estar pensando compatibilidad de software como sucede en los servidores físicos.

Estás son algunas de las ventajas que te puedo mencionar que he encontrado al momento de tener entornos virtualizados siempre debes de tener en cuenta en hacer un estudio de tu infraestructura para decidirte por el mejor software de virtualización que se adapte a tus necesidades, en próximos post haré tutoriales de los programas de virtualización mas usados en el mercado. Hasta la próxima!

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.