¿Sabes cuales son los tipos de virtualización que existen?

15 enero, 2016

¿Sabes los tipos de virtualización que puedes hacer? cuando necesitas una solución que te ayude a reducir costos y reducir espacio físico de servidores. La virtualizacion utiliza un Hypervisor el cual se encarga de administrar los recursos del hardware físico.

Podemos virtualizar lo siguiente:

  • Virtualización de servidores
  • Virtualización de almacenamiento
  • Virtualización de redes
  • Virtualización de escritorios

A continuación te explicaré el concepto de cada uno de ellos.

Virtualización de servidores como lo dice sirve para virtualizar el procesador y memoria RAM que necesitamos como recursos para poder tener nuestros servicios y aplicaciones ya sea con acceso externo o local.Nos sirve para poder tener nuestra granja de servidores mas eficiente a la vez que podemos tener alta disponibilidad. Cada fabricante posea su hypervisor que es el que se encarga de administrar todos los recursos de hardware y asignarlos como nosotros deseamos a cada uno de las maquinas virtuales que estamos ejecutando.

Virtualización de Almacenamiento debido a que cada vez la demanda de almacenamiento va creciendo podemos tener software que nos extrae almacenamiento de los servidores para poder asignarlo cuando lo vayamos a necesitar los cuales los combina en una san o nas u otros depósitos de alto rendimiento para poderlo distribuir posteriormente, a esto se le llama almacenamiento definido por software.

Virtualización de redes contamos con las mismas ventajas que las redes físicas ya que podemos poner routers,switches,vpn,balanceos de carga,etc. por medio de un software simulamos nuestra red física dándonos la ventaja que tenemos mayor seguridad y la no dependencia de un hardware físico.

Virtualización de Escritorios esto cada vez viene en crecimiento ya que nos ofrece un ahorro nada despreciable al momento de querer comprar equipos nuevos, tenemos la opción de comprar un servidor con muchos recursos y comprar estaciones de gama muy baja que solo nos sirvan para cargar un sistema operativo base, las cuales se les asignaran perfiles para que entre todas puedan compartirse los recursos de el servidor, La gran ventaja de esto es que el hardware no se quedará desfasado cada 2 o 3 años y también que podemos crecer hasta adonde el servidor nos permita, es algo muy útil cuando tenemos muchísimos equipos y necesitamos que siempre este funcionando eficientemente.

Estos son las opciones mas importantes que nos ofrece la virtualización, ahora ya tienes una idea mas clara cuando tus jefes te pidan que opinas de poner virtualización en tu centro de datos, hasta la próxima!

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.