the cloud

¿Que es la nube, para que sirve, como funciona?

5 enero, 2016

La nube es un término que se utiliza mucho en estos días pero ¿sabes que es? o ¿para que sirve? no te preocupes si no tienes idea de lo que hablamos incluso la has de estar usando a diario y no lo sabes, aca te lo explico.

El término “la nube” viene del idioma ingles “Cloud Computing” el cual surgió cuando comenzó la necesidad de almacenar datos en gran cantidad que tenían que ser consultados constantemente o para fines de respaldo. Los cuales estaban alojados en servidores externos a los centros de datos locales.

Pero como la tecnología va mas aya y siempre cambiando a veces para mejor otras para peor seguramente esta vez es para bien, La nube no solo se quedo en almacenamiento sino que ha comenzado a ser la nueva tendencia y no porque este de moda “the Cloud” sino que es funcional claro mientras se adapte a tus necesidades del famoso dicho “costo/beneficio” que todos buscamos en nuestras empresas o nuestros clientes.

Ahora ya sabes que es la nube, pero y de que me sirve si mis servidores locales me funcionan muy bien; esa es una pregunta que muchos me dicen incluso yo defendía que la virtualizacion era lo mejor que es muy riesgoso poner en mi caso mi centro de datos en un lugar externo a mis instalaciones, bien como lo que hago es contarles de mi experiencia les puedo decir que la nube no solo es para empresas sino que también para usos comunes aunque ahora que ya sabes el concepto de nube entenderás que google drive, dropbox, skydrive,zoho entre muchos más son parte “the cloud”

Pero ¿y de que te sirve saber esto? pues te diré que a pesar que la nube comenzó como un simple almacenamiento ahora existen servicios que están en la nube lo cual es la nueva tendencia “the cloud services” esto es lo que la ha hecho genial ya que puedes tener una nube publica, privada e híbrida.

La nube publica es que tu le pagas a una empresa quien pone sus recursos y tu solo alojas tus servicios

La nube privada es cuando tu pones tus recursos ya sea en tu centro de datos local o en uno externo.

La nube híbrida para mi la mejor es cuando puedes unir recursos y servicios de tu centro de datos local y comunicarse con tus servidores en una nube publica.

Hasta este punto ya sabes que es la nube y ahora entiendes que la usas todos los días sin darte cuenta, y que cada vez la tendencia va aumentando y los servicios que puedes tener en ella son cada vez mas, lo que te recomiendo es que hagas un estudio de tu infraestructura si piensas migrar tu centro de datos a la nube y que tan factible será en 2 o 3 años en tu costo/beneficio. En otro post explicare que son los servicios y algunos de sus proveedores. Hasta la próxima!

 

 

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.